El área de esterilización de OPS es un área crítica que se encarga de esterilizar todo el instrumental reutilizable y la ropa quirúrgica que son empleados en cirugías, procedimientos y exámenes, para que posteriormente puede ser utilizado en un nuevo paciente de manera segura.
Esta área sorprende por lo bien equipada que se encuentra, lo que permite asegurar una potente primera barrera para evitar infecciones que puedan afectar cirugías, procedimientos o exámenes que se realizan en la Clínica, puntualiza Maricela Ulloa Saavedra, Técnico Superior en Enfermería y Operadora de Autoclave, que se desempeña en el área desde hace 2 años.
El proceso de esterilizado consiste en retirar el material en un contenedor plástico de las diferentes áreas, recepcionar, lavar con detergente enzimático para eliminar las cargas microbianas, inspeccionar, enjuagar, volver a inspeccionar esta vez con lupa, secar, realizar control de calidad, para asegurar un material en óptimas condiciones y en caso de daño solicitar su cambio o reparación según sea el caso, preparar los diferentes kits con envoltorios de grado médico, esterilizarlos con vapor en un autoclave a 131°C durante 1 hora, volver a realizar un control de calidad, almacenar y enviar según requerimiento a las áreas que lo requieran. En el caso de la ropa quirúrgica, esta llega directamente del área de lavandería, la cual es sometida a esterilización en el autoclave y posterior almacenamiento en el área.
Como dato curioso la cirugía que utiliza más instrumental es la vitrectomía. Las esterilizaciones tienen vencimientos de almacenamiento, donde el material con 1 envoltorio dura 6 meses, con doble envoltorio dura 12 meses y la ropa quirúrgica dura sólo 21 días.
Finalmente, Maricela señala que le encanta su trabajo y entiende su importancia para clínica, lo busca desarrollar con dedicación como si la persona que utilizará el material que esteriliza fueran sus padres o ella misma.