Entrevistamos al Dr. Mauricio Aguirre para conocer sus impresiones de la XIX Jornada Clínica en su condición de coordinador, rol que por primera vez le tocó desempeñar junto al Dr. Sergio Tabilo.
Lo primero que nos señala es que organizar este tipo de actividades es complejo desde varios puntos de vista, para los expositores que requieren preparar sus ponencias con mucho tiempo de anticipación, la coordinación de las agendas de los colegas en particular los expositores remotos nacionales e internacionales no fue simple, y también representó un desafío tecnológico no menor el plantearse hacerlo de manera híbrida, es decir, presencial y remoto a la vez.
Destaca que en OPS hay mucho colegas comprometidos y dispuestos a compartir su experiencia, ya que las presentación realizadas son un compendio de un trabajo de investigación junto a una experiencia práctica del especialista de varios años, lo que permite compartir recomendaciones que no aparecen en los libros, lo cual enriquece mucho desde un punto de vista profesional a los participantes.
Además señala que este tipo de jornadas permite dar a conocer lo que están realizando los colegas en OPS, que muchas veces se desconoce, lo que permite empezar a derivar internamente pacientes a colegas que están especializados en determinadas áreas. Y se logra una excelente convivencia entre colegas, anestesistas, tecnólogos y enfermeras, ya que en el día a día hay pocas instancias, lo que facilita enormemente después el trabajo.
Por último destaca el impacto favorable en la imagen de OPS en el medio, ya que lo posiciona dentro del selecto grupo de Clínicas Oftalmológicas que destinan tiempo y recursos a realizar actividades docentes e investigación de primer nivel.