En esta oportunidad entrevistamos a la Tens Paola Acuña Díaz, quien trabaja en la Clinica desde hace 9 años y previo a ello estuvo 12 años en el Hospital San Borja, donde pudo conocer los pabellones de las diferentes especialidades y quedándose finalmente en el Pabellón Oftalmología. Posteriormente llega a OPS como arsenalera, donde ha podido realizar los cursos de técnico en anestesia y técnico en autoclave. Ella colabora con el anestesista en anestesia general, anestesia local asistida y anestesia tópica asistida.
En el área de pabellones trabajan 8 técnicos en enfermería y 2 enfermeras, todas mujeres, conformando un grupo humano que busca trabajar de manera armónica, alegre y unido, para ello buscan aclarar sus diferencias o problemas cuando producen, ya que han aprendido que estos hay que conversarlos y no dejarlos llegar a extremos que no tienen solución. Además plantea que el trabajo con los doctores es muy bueno, quienes muestran respecto y buen trato con ellas.
El ciclo de trabajo de las Tens se inicia cuando reciben al paciente en el área de recuperación, donde lo dilatan y le colocan la vía venosa, en forma simultánea la pabellonera y la arsenalera preparan todo para la cirugía, apoyan al anestesista en la preparación de las drogas, preparan al paciente en pabellón, asisten al oftalmólogo en la cirugía, luego llevan al paciente al área de recuperación donde lo monitorea y el servicio de las Tens termina cuando dejan al paciente en la puerta del auto que lo trasladará a su hogar.
En forma retrospectiva comenta que el área de pabellones de OPS se ha caracterizado por la incorporación constante de las últimas tecnologías médicas, y la capacitación y formación constante de las Tens, para así mejorar su desempeño, apoyo a los oftalmólogos y servicio entregados a los pacientes.
En un plano personal, Paola está casada desde hace 15 años con Danilo, con quien tienen 2 hijos Benjamín y Bastián de 14 años y 6 años respectivamente, y todos viven en la comuna de Lo Prado. Paola participa de las actividades de sus hijos como andar en bicicleta, videojuegos e incluso jugar a la pelota. Además practica reiki, yoga y flores Bach como parte de su crecimiento personal. Desde hace 1 año compraron un terreno en Rapel donde tienen una casa que visitan los fines de semana, lo que les permite salir del stress de Santiago y disfrutar de la naturaleza.